Consultora de Compliance Penal
Desde ISB ayudamos a la empresas en la implantación de sistemas de gestión Compliance en Bilbao (Bizkaia), así como en otras provincias del País Vasco.
El Compliance Penal es un sistema de exención de responsabilidad penal para las organizaciones que cuenten con un plan de prevención de riesgos.
Nuestro objetivo es proteger al órgano de la administración de las responsabilidades penales controlando el cumplimiento normativo, así como identificando y reduciendo los riesgos en la empresa.
Sistemas de gestión Compliance Penal para empresas
UNE-ISO 37301
¿Dispone tu empresa de un sistema de exención de responsabilidades penales?
Un sistema de Compliance Penal es un conjunto de herramientas cuya finalidad es prever y garantizar que la actividad de la empresa se desarrolla conforme a las normativas legales, códigos éticos y políticas internas a fin de proteger a la administración de infracciones penales y sanciones que generen responsabilidad.
Como consultora de compliance penal en Bilbao, realizamos diagnósticos e implantamos la norma ISO 37301 para prevenir la comisión de delitos en tu empresa. También implantamos el Código Ético y de Conducta, un Plan de prevención del riesgo, Políticas y cultura Compliance, Canal de denuncias e incidentes, formación y sensibilización. Dado que cada organización es diferente (por su actividad, equipo, tamaño…), desde ISB hemos desarrollamos programas 100% adaptados a nuestros clientes.
Sistemas de gestión Compliance
- Diagnósticos
- Códigos Éticos y de Conducta
- Plan de Prevención del Riesgo
- Políticas y Cultura Compliance
- Canal de denuncias e incidentes
- Formación y sensibilización
Sistemas de gestión certificables
- UNE 19601:2017 (Gestión Compliance Penal)
- UNE-EN ISO 37001 (Gestión Antisoborno)
- UNE-EN ISO 37301:2021
Contar con un sistema de gestión compliance en la empresa aporta un gran número de ventajas más allá del cumplimiento normativo y la prevención de riesgos:
- Evitar y reducir problemas legales, sanciones e infracciones.
- Aumenta la productividad y fomenta un ambiente laboral óptimo.
- Mejora la reputación e imagen de la empresa ante clientes, proveedores y empleados.
- Consigue una mejora en la seguridad de los empleados.
- Supone un factor de ventaja competitiva para la empresa.
Aunque el Código Penal no establece el caracter obligatorio de implantar un programa de Compliance Penal en la empresa, resalta que se trata de la única vía para la exoneración de las responsabilidades penales en caso de que la empresa cometa un delito.
En caso de incumplimiento normativo, el compliance se encargará de frenar, disminuir o compensar las infracciones cometidas.
- Diseñando un plan de medidas para la resolución y prevención de incidentes.
- Controlando y actualizando el programa para su adecuación a los cambios legislativos.