Entorno a Septiembre de 2015, se publicará la nueva norma ISO 9001:2015, la cual traerá nuevas modificaciones del actual estándar, aunque solo han pasado seis años desde la última revisión, esta revisión es muy esperada ya que la versión del 2008 introdujo pocos cambios en relación con la versión del año 2000.

Aunque la norma tendrá varios cambios, los cambios más importantes son los siguientes:

  • El primer cambio importante es un cambio en la estructura y de lenguaje, siendo este con un estilo de redacción más sencillo, ayudarán a la comprensión y a la interpretación de los requisitos. Las tres primeras cláusulas de la norma se mantienen iguales (Alcance, Normas de referencia, Términos y definiciones), mientras que el contenido siguiente se ha distribuido en las siete apartados (Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operaciones, Evaluación del desempeño y mejora). La estructura de la norma se ha dispuestos con su principal objetivo, debe tener un mayor impacto en el negocio. Por lo que se le ha dado una  mayor importancia al Liderazgo (nueva cláusula completa) y en la evaluación del rendimiento que se ha desplazado al final de la norma.
  • El segundo cambio importante es la inclusión del término servicio, debido a que las certificaciones en el sector servicios es un sector cada vez mas importante en cuanto a certificados. Así la norma hace referencia a productos y servicios”  y no sólo  “productos”.  La nueva estructura tendrá mas peso en los productos y servicios que la empresa proporciona a sus clientes. Hasta ahora, el término “servicio” estaba incorporado, pero detrás del término “producto”, los autores de la nueva versión quieren enfatizar los servicios y dejar claro que la norma se aplica en su totalidad al sector de servicios.
  • El tercer cambio importante es la introducción del concepto denominado  “Risk-based thinking” o   “Enfoque basado en el riesgo”.  Esto no significa que se requiera una evaluación formal de los riesgos.  De hecho, este denominado “Enfoque basado en el riesgo”  es una evolución del concepto de  “Acción Preventiva”  de la norma actual.

Algunos de los cambios más pequeños son los siguientes:

  • La gestión de compras ha sido sustituida por la expresión  “suministros y servicios externos”, que también incluye los procesos externalizados o subcontratados. Se presta más atención al tipo y a alcance de los controles adecuados a cada proveedor externo y todo suministro externo de productos y servicios.
  • La norma contiene requisitos específicos menos explícitos. Por ejemplo, el denominado  “Manual de Calidad”,  no se necesita. Pero no será necesario eliminarlo, las organizaciones pueden mantener su sistema de gestión de calidad descrito en su “Manual de Calidad”, pero no habrá ningún requisito normativo que requiera que tienen que hacerlo.
  • Ocurre algo muy similar con el  “Representante de la dirección”.  Si tendrá que haber alguien responsable de la coordinación de la implantación del sistema de gestión de calidad, pero es una decisión de la organización cómo llamar a esa persona.  Sin embargo, la nueva norma eleva el nivel de exigencia y compromiso de alto nivel, por lo cual la responsabilidad no recaerá solo en una persona, que es lo que habitualmente ha venido ocurriendo. La alta dirección deberá tener una participación mucho más activa.