La igualdad de oportunidades es un derecho universal.
De acuerdo con la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, y con esta finalidad han de adoptar medidas destinadas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
Como PYME, ¿puedo elaborar un plan de igualdad?
Sí, por supuesto. Para elaborar el plan de igualdad primero habrá que realizar un diagnóstico previo de la situación, en la que se encuentra la empresa en relación a la igualdad de oportunidades en diferentes aspectos, como por ejemplo: el Personal (Características de la plantilla, edad, antigüedad, presencia en puestos directivos, presencia en puestos masculinizados o feminizados, tipos de contrato, sobrecualificación de los puestos, medidas de conciliación, retribución salarial, presencia de la diversidad…); los Procesos de gestión (Acceso, selección y contratación, formación, promoción, política salarial, conciliación y corresponsabilidad, salud laboral y acoso por razón de sexo o sexual…); Análisis de la clientela y de la cultura organizacional de la empresa.
Después de analizar los resultados elaboraremos un plan de igualdad donde aparecerán medidas y acciones en diferentes áreas tales como: Área Gestión Igualdad, Área de selección y acceso al empleo, Área de conciliación y corresponsabilidad, Área de retribución y clasificación profesional, Área de promoción y formación, Área de Salud Laboral, Área Prevención acoso sexual y por razón de sexo, Área de comunicación y lenguaje no sexista, Área Violencia. A su vez, se elaborará un cronograma para llevar a cabo dichas medidas y para disponer un modelo de evaluación y seguimiento de estas.
Las acciones que se tomarán ayudarán a crear una empresa más igualitaria que fomente la igualdad entre mujeres y hombres y que sea un engranaje más del cambio que está en marcha donde todas las personas tengan los mismos derechos. ¡Sé motor del cambio, apuesta por la igualdad!