Tips posturales para teletrabajar
¿Estás deseando que se acabe la cuarentena, no para salir de casa, sino para acudir a una sesión de fisioterapia? ¿Quién te iba a decir que echarías de menos tu puesto de trabajo? El confinamiento que estamos sufriendo está haciendo que mucha gente deba trabajar desde sus domicilios. Por norma general, no disponemos de los medios adecuados para teletrabajar durante un tiempo continuado, por lo que pueden aparecer problemas musculares. Si quieres evitar este inconveniente, te damos una serie de recomendaciones para realizar teletrabajo de forma segura.
Aunque este sistema parezca una opción ideal porque podemos trabajar en pijama, no sufrir atascos o evitar la masificación del transporte público. No debemos olvidar que en nuestro domicilio hay que tener en cuenta una serie de pautas en la prevención de riesgos laborales.
Esto tiene como único fin impedir la aparición de dolores de espalda, de cuello, pequeños tirones en las extremidades inferiores…, que puedan afectar a nuestro día a día. A esto debemos añadir otro tipo de situación como es la no escolarización de los hijos. Este detalle puede crear cierto estrés al combinar trabajo y familia, aspecto que puede repercutir en nuestra salud. ¿A quién no le ha sucedido, en medio de una reunión, escuchar una suave y dulce voz diciendo que se aburre?
En estos momentos, donde tenemos que combinar vida familiar y trabajo, con esta serie de consejos lograrás sobrevivir a la cuarentena y prevendrás los riesgos derivados del teletrabajo.
Consejos para teletrabajadores
Desde ISB Consultoría os damos una serie de tips posturales con el fin de evitar la aparición de posibles molestias o lesiones.
- Cada 50min en el ordenador se aconseja realizar un descanso de entre 5 y 10 minutos.
- Debemos tomarnos esas pausas como una obligación y en ese respiro movernos. Piernas, cuello, espalda y hombros son las partes del cuerpo que más sufren. ¡No te olvides de descansar la vista!
- Evita sobrecargar articulares levantándote a menudo. Aunque tengas silla ergonómica o un puesto de trabajo adecuado, es vital moverse por casa.
- Mantén una postura adecuada. Hombros y codos doblados a unos 90º para que la espalda no sufra. El borde superior de la pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos y evita tener las piernas cruzadas. Es aconsejable que los pies reposen en el suelo o en un reposapiés. Puedes improvisar uno con una caja de zapatos.
- Haz pequeños estiramientos. La espalda sufre mucho durante el teletrabajo. Un ejercicio sencillo es levantar un brazo por encima de la cabeza e inclinarte hacia el lado contrario.
- Las piernas también se cargan por lo que se recomienda mover las articulaciones como rodillas, tobillos y caderas.
Además de estos consejos posturales, desde ISB también hacemos hincapíe en otro tipo de asuntos relacionados con el trabajo. Saber separar el horario laboral con la vida familiar.
Por eso, se antoja de especial relevancia diferenciar ambos ámbitos. No estés todo el día pendiente del mail, mantén los mismos hábitos que cuando vas al trabajo o cuidar la alimentación son algunos puntos a tener en cuenta para hacer esta cuarentena más amena.