Con millones de certificados emitidos en el mundo, la ISO 9001 es la norma más reconocida, demandada y aceptada en el mundo empresarial a nivel internacional.
Sinónimo de calidad, la ISO 9001 ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia, así como la calidad de sus procesos, productos y servicios.
Esta norma, que en la actualidad centra su enfoque en satisfacer las necesidades de los clientes, ha ido evolucionando en todas sus revisiones y adaptándose a lo largo de los años a las necesidades de las organizaciones, al contexto empresarial, los avances tecnológicos y las exigencias de los consumidores.
Evolución y principales cambios de la norma ISO 9001
Actualmente, la norma ISO 9001 es la más prestigiosa en el área de la gestión de calidad y miles de organizaciones se adaptan a sus requisitos para mejorar sus sistemas de gestión y la calidad de sus servicios.
Dicha reputación ha sido el resultado de revisiones exhaustivas y de un proceso de transformación mediante el cual la norma ha sido capaz de adaptarse al panorama empresarial actual. Repasemos su proceso evolutivo y las principales etapas de su progreso:
- 1987: Nace la norma ISO 9001
Aparece la ISO 9001 integrada dentro de la serie normativa ISO 9000 para fijar las bases y los estándares para el control de la calidad. Aunque la norma en sus inicios contaba con un enfoque bastante limitado, sentó los fundamentos de la norma que hoy en día conocemos.
- 1994: Primera revisión de la norma ISO 9001
Aunque no se publican cambios significativos en la estructura de la norma, se realiza la primera revisión de la ISO 9001 y ya destaca como la norma más reconocida, con más de 46.000 organizaciones certificadas en todo el mundo.
- 2000: Los principios de la gestión de la calidad y la mejora continua
Desde este año se comienza a vincular la norma ISO 9001 con la Gestión de la Calidad. Además, se introducen los ocho principios básicos de gestión de calidad, la mejora continua y se aumenta la compatibilidad con otras normas de Sistemas de Gestión como la ISO 14001.
- 2008: Actualización ISO 9001:2008
Tras la revisión de la norma en el año 2008, se mejora y se hace más sencilla la implementación de la norma. En su cuarta versión, la norma sigue evolucionado con un enfoque centrado en procesos.
- 2015: La satisfacción del cliente ISO 9001:2015
Esta última versión de la norma presenta importantes modificaciones estructurales introduciendo un enfoque basado en riesgos y oportunidades de la empresa, así como su situación y objetivos. El objetivo principal de esta modificación es mejorar la satisfacción del consumidor y ajustar los procedimientos a las necesidades del cliente.
Las ventajas de implementar la norma ISO 9001 en tu empresa
Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad que se ajuste al estándar de la norma ISO 9001 es un valor añadido para cualquier tipo de organización. El principal objetivo de estos sistemas de gestión es alcanzar la satisfacción del cliente y lograr la calidad en los productos, servicios y procesos internos a través de la mejora continua. Así pues, esto tendrá una repercusión positiva en la eficacia y en la reputación de la organización en general.
Como consultora especializada en implantación de la Norma ISO 9001:2015, te ayudamos a conseguir la certificación ISO 9001 en el sistema de gestión de tu empresa u organización. Contacta con nosotros.