La igualdad salarial es un desafío que nos afecta a todos, como sociedad y como individuos. Garantizarla con medidas eficaces y combatir la brecha salarial es uno de los grandes retos para las empresas en la actualidad.

El marco legislativo vigente recoge el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el entorno empresarial. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, garantiza, en su artículo 5, el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, así como en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas.

Además, el Estatuto de los Trabajadores recoge en su artículo 28 que “El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.”

Obligaciones de la nueva ley de Igualdad Retributiva

El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, ha acaparado la atención del mundo empresarial, ya que impone a las organizaciones una serie de nuevas obligaciones en materia de igualdad salarial.

El mencionado Real Decreto establece las claves para combatir la desigualdad retributiva, desarrollando los mecanismos para identificar y corregir la discriminación en este ámbito.  

Con el objetivo de regular la igualdad salarial, las empresas se verán obligadas a registrar sus planes de igualdad, adaptar su registro salarial y hacer una auditoría retributiva.

Planes de igualdad para empresas

Un plan de igualdad es un conjunto de medidas recogidas en un documento y adoptadas por la empresa para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Desde este año, será obligatorio la elaboración de un plan de igualdad será obligatorio para las empresas con 100 trabajadores o más.

El Decreto también establece que las empresas deberán constituir una comisión negociadora cuya misión será negociar las medidas que integrarán el plan de igualdad, elaborar un informe de los resultados del diagnóstico e identificar las acciones prioritarias.

Auditoría retributiva

La autoría es obligatoria para aquellas empresas que elaboren un plan de igualdad, puesto que debe incluirse en el mismo. Implica elaborar un diagnóstico de situación retributiva actual, incluyendo una valoración de puestos de trabajo, y establecer un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas detectadas.

Registro salarial

El registro salarial es obligatorio para todas las empresas. En él se deben incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla. Dichos valores deben presentarse desagregados por sexo y distribuidos por clasificación profesional y por puestos de trabajo de igual valor.

Se espera que este registro sea una herramienta efectiva de transparencia salarial para destapar desigualdades retributivas que en ocasiones son difíciles de detectar.

La falta de un Plan de Igualdad o un Registro Salarial puede suponer una infracción muy grave y la empresa se puede enfrentar a elevadas sanciones. Para evitar sorpresas innecesarias, busca asesoramiento. En ISB Consultoría somos expertos en diagnósticos y planes de igualdad para empresas.

En caso de querer ampliar la información sobre cómo implantar planes de igualdad en tu empresa, contacta con nosotros en el 944 54 29 70 o rellena el siguiente formulario: