La pandemia mundial del coronavirus, uno de los mayores riesgos globales de los últimos años, ha cambiado la percepción de las empresas sobre las principales amenazas que deberán afrontar en el futuro cercano.

A pesar del impacto que ha tenido la pandemia en la actividad económica general, las  organizaciones no contemplan el coronavirus como uno de sus principales factores de riesgo. Según el informe Risk in Focus 2021, elaborado por varios Institutos de Auditores Internos en Europa, el Covid-19 no ha hecho más que aflorar algunos antiguos miedos.

El estudio refleja que los factores de riesgo que más preocupan a las empresas en 2021 y en los próximos tres años son la ciberseguridad y la protección de datos (79%) el compliance o cumplimiento normativo (59%) y la digitalización, nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial (50%). amenaza

Las amenazas que más preocupan a las empresas en 2021

El informe recoge los principales riesgos a los que las empresas tendrán que enfrentarse en los próximos tres años. Aunque las tres amenazas principales pudieran parecer habituales, la pandemia ha magnificado su importancia.

El trabajo en remoto, que obligó a millones de personas a acceder a sistemas y datos de empresas desde sus dispositivos personales, coloca la ciberseguridad y el phishing o la suplantación de identidad como las principales amenazas de cara al próximo año.

Así mismo, la inestabilidad jurídica ocasionada por los cambios regulatorios tras la pandemia, también ha avivado el miedo de las organizaciones al incumplimiento normativo colocando el Compliance Penal en segundo lugar del ranking.

Por otro lado, el estudio refleja las preocupaciones actuales sobre la capacidad de las empresas para seguir siendo solventes y más del 40% de los encuestados incluyen los riesgos financieros, de capital y de liquidez dentro de sus cinco amenazas principales.

  • Ciberseguridad y protección de datos (79%)
  • Compliance y cumplimiento normativo (59%)
  • Digitalización, nuevas tecnologías e IA (51%)
  • Riesgos financieros y capital (43%)
  • Capital humano y gestión del talento (35%)
  • Gestión de crisis, desastres y catástrofes (34%)
  • Incertidumbre macroeconómica y geopolítica (33%)
  • Riesgo de terceros (26%)
  • Gestión corporativa (25%)
  • Comunicación, dirección y reputación (25%)

Compliance Penal: la importancia del cumplimiento normativo

La declaración del estado de alarma obligó a las empresas a adaptarse en tiempo récord a un nuevo paradigma social, económico y legal en el que estar al día de los cambios normativos sin asesoramiento jurídico ha sido un verdadero reto.

Contar con un programa de Compliance Penal en la empresa ya no es una opción. Se trata de la única vía para la exoneración de responsabilidades penales en caso de que la empresa cometa un delito por incumplimiento normativo.

Si todavía no dispones de un sistema de cumplimiento normativo, como expertos en implantación de programas de Compliance Penal, te ayudamos a proteger tu empresa de responsabilidades penales.